sábado, 22 de abril de 2017

Ejercicios Anti-Constipación

Ejercicios Anti-Constipación

El tránsito intestinal mejora su motilidad con la actividad física. La respiración a través del movimiento del diafragma ayuda mucho a los procesos digestivos, favoreciendo el movimiento intestinal y la limpieza del colon. El movimiento y la elasticidad que el ejercicio confiere a la musculatura del abdomen ayudan al tránsito intestinal (peristaltismo intestinal), algo muy importante para aquellos que padecen estreñimiento.

Tenemos que resaltar que estas actividades se deben complementar con plan dietético adecuado, que se basa en una alimentación rica en fibras soluble, baja en grasas y una muy buena hidratación.

Los ejercicios favorecen el trabajo abdominal y contribuyen al alivio del estreñimiento, si se realizan todos los días o al menos 3 veces a la semana.

Ejercicios que ayudan a la limpieza de colon
  • Es importante crear el hábito saludable de caminar, entre 30 a 60 minutos al día. Además de cualquier actividad física que involucre ejercicios aeróbicos (bicicleta, natación, gimnasia, etc.).
  • Los ejercicios abdominales y respiratorios, de forma global y rutinaria también son aconsejables, excepto que se sientan molestias o dolor a realizarlos, en cuyo caso se deben suspender, debiendo consultar con el especialista.
  • Los ejercicios de relajación tipo yoga y taichí. Estos mejoran el estrés favoreciendo la limpieza del colon.
  • Masajes abdominales

Ejercicios respiratorios
  • Los ejercicios de respiración abdominal:
    Acostado boca arriba con las piernas semi-flexionadas con las manos sobre el abdomen. Realice respiraciones abdominales, llene el abdomen durante la inspiración y vacíelo en la espiración. (Durante unos 2 minutos.).
  • La respiración abdominal abrazando las piernas
    Acostado boca arriba con las piernas flexionadas con las manos abrazando las rodillas. Realice igualmente respiraciones abdominales y al realizar la espiración presione el abdomen con las rodillas. (Por unos 2minutos).
  • Los ejercicios de flexión del tronco
    Sentado en el suelo con las piernas estiradas, flexione el tronco y estire los brazos hacia los pies. Realice respiraciones abdominales. (Igualmente por unos 2 minutos). No se debe realizar este ejercicio en caso de hernia discal o problemas lumbares.
  • Lo ejercicios de respiración abdominal elevando pelvis
    Acostado boca arriba, con las piernas en semi-flexión, las manos sobre el abdomen y elevando la pelvis. Realice respiraciones abdominales. Tras cada ciclo respiratorio descanse y apoye la espalda sobre el suelo.
  • Lo ejercicios de ascenso abdominal
    De pié, con las piernas con un pie de separación entre ellas, flexione el tronco y apoye las manos en los muslos. Realice la respiración abdominal pero de forma lenta. Luego de cada espiración contraiga y relaje rápidamente los músculos abdominales. (Unas 5 veces).

Masaje abdominal
Acostado boca arriba y con las piernas en semi-flexionadas. Realice un masaje suave y con presión variante, en el sentido del movimiento intestinal, comenzando por la parte inferior derecha del abdomen, siguiendo hacia la parte superior del ombligo, descendiendo por el lado izquierdo (colon descendente). Por unos 2 a 3 minutos.

Fuente: sanasana.com

Dra. Angela Ana Riddell

Author & Editor

Médica cirujana y especialista en Terapia Colónica y biomagnetismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario