lunes, 24 de abril de 2017

10 principales beneficios para la salud que ofrecen los probióticos

Los siguientes beneficios para la salud están asociados con la ingestión de porciones diarias de probióticos.

  1. Alivia efectos negativos de tomar muchos tipos de antibióticos
  2. Mayor Capacidad para digerir los alimentos
  3. Reduce la intolerancia a la lactosa
  4. Reduce la incidencia de las infecciones por levaduras, vaginitis y candidiasis
  5. Aumenta la capacidad de asimilar los nutrientes de los alimentos
  6. Alivia muchos trastornos digestivos comunes como el estreñimiento, la diarrea y el SII
  7. Mejora la respuesta del sistema inmunológico
  8. Actúa como un remedio para el mal aliento (halitosis)
  9. Aumenta la capacidad de sintetizar la vitamina B
  10. Aumenta la capacidad de absorber el calcio

Prebióticos y probióticos, una relación beneficiosa
 
Los alimentos funcionales producen efectos beneficiosos a la salud superiores a los de los alimentos tradicionales. Dentro de la gama de alimentos funcionales están los prebióticos, los probióticos y los simbióticos. Los prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta que estimulan el crecimiento o la actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon. Los probióticos son microorganismos vivos que al ser agregados como suplemento en la dieta, favorecen el desarrollo de la flora microbiana en el intestino. Los simbióticos combinan en sus formulaciones la unión de prebióticos y probióticos, lo que permite aprovechar más los beneficios de esa unión. La industria alimentaria cubana ha comenzado la producción de alimentos funcionales.

PROBIOTICOS: ALIMENTOS SALUDABLES.

La flora del colon constituye un ecosistema donde muchas especies distintas participan de ciclos vitales interrelacionados o interdependientes, en un ámbito de gran biodiversidad. Unas especies viven de los productos generados por otras, y a su vez la actividad metabólica de las primeras beneficia la proliferación de terceras. Las bacterias de la flora están adaptadas a su habitat, porque están asociadas con la vida del hombre desde hace milenios y han evolucionado junto con él.

El tubo digestivo de los recién nacidos está completamente libre de microorganismos, la flora bacteriana se comienza a adquirir inmediatamente después del nacimiento y progresivamente se establece un microsistema.

La función principal de la flora del colon es la fermentación de los sustratos no digeribles de la dieta y del moco producido por el epitelio intestinal.


Prebióticos

Los prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta, que producen efectos beneficiosos estimulando selectivamente el crecimiento y/o actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon, las que tienen a su vez la propiedad de elevar el potencial de salud del huésped. En este concepto está la fibra dietética. Se define como el citoesqueleto de los vegetales, una sustancia aparentemente inerte que puede ser fermentada por algunas bacterias, pero no desdoblada por las enzimas digestivas, por lo que resulta inabsorbible.

Para que una sustancia (o grupo de sustancias) pueda ser definida como tal debe cumplir los requisitos siguientes:

Ser de origen vegetal.

No ser digerida por las enzimas digestivas.

Ser parcialmente fermentada por las bacterias colónicas.

Ser osmóticamente activa( capacidad de absorber agua).

Toda fibra dietética llega al intestino grueso sin haber sido transformada digestivamente.

Las bacterias del colon, con sus numerosas enzimas digestivas de gran actividad metabólica, la pueden digerir en mayor o menor medida en dependencia de su composición química y de su estructura.

Los productos de éste proceso metabólico aportan mayor cantidad de energía y desempeña importantes funciones en la biología del colon:

Suministra la mayor parte de la energía que necesitan las células de la mucosa colónica.
Estimula el crecimiento y la diferenciación de estas células.

Inhibe el crecimiento de las células tumorales.

La inulina y la oligofructosa, clasificadas como fibra dietética, son otro ejemplo de prebióticos. Constituyen ingredientes alimenticios naturales, extraídos de las raíces de la achicoria y se encuentran presentes además en otras plantas como la cebolla, el ajo, el espárrago. Estos compuestos modulan positivamente la fisiología del sistema gastrointestinal, fundamentalmente en cuanto al aumento del peso de las heces y la frecuencia de evacuación intestinal. Actualmente se estudian otros efectos como el aumento de la absorción de calcio, la estimulación del sistema inmunológico y la reducción del riesgo de cáncer de colon.

Los prebióticos escapan de la digestión del tracto intestinal superior y favorecen la motilidad del intestino así como el transito del mismo al ser el sustrato para los probióticos. Los alimentos con prebióticos son los siguientes:

Alcauciles, achicoria y banana: contienen inulina, un prebiótico natural.

Legumbres, papa y boniato: poseen rafinosa y estaquiosa.

Ajo, cebolla y puerro: poseen derivados de inulina y fructooligosacáridos.

Trigo, avena y cebada: poseen inulina.

Espárrago: posee fructooligosacáridos.

Probióticos.

Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que, al ser agregados como suplemento en la dieta, afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino.
Los probióticos estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo. Son también conocidos como bioterapéuticos, bioprotectores o bioprofilácticos y se utilizan para prevenir las infecciones entéricas y gastrointestinales. Es importante que estos microorganismos puedan ser capaces de atravesar la barrera gástrica para poder multiplicarse y colonizar el intestino.

Dra. Angela Ana Riddell

Author & Editor

Médica cirujana y especialista en Terapia Colónica y biomagnetismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario